Un Musico que me inspira.

En la Grafica. Mi Padre, Juan Bautista Lopez, Nacio en Cabudare Edo. Lara. Criado por el Tio - abuelo Jose Quintin Lopez, de tradicion musical autoctona, fue un musico desde temprana edad, Exelente ejecutante del Cuatro Larense, Tocando Tamunangues y Golpes tocuyanos, igualmente desarrollo su talento como cantante y compositor de algunos temas de parrandas y aguinaldos, por supuesto tuvo una preferencia especial por la musica guarachera, el son cubano, los boleros, fue mi inspiracion junto con mi Abuelo Quintin, los Tios Mariano, Quintin el joven, Mauro, el Tio Pausides a quienes siempre recordare

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi biografía y recorrido musical.

Luis Enrique López B. 
(24-08-1966)


Artista (músico – cantante) – Venezolano.

Nació el 24 de Agosto de 1966 en: 
Maternidad Concepción Palacios.
Parroquia San Juan Caracas - Venezuela.

Criado en el seno de una familia humilde en las brisas de Pro patria, es hijo de Juan Bautista López, de Cabudare Edo. Lara, trabajador de la construcción (Maestro albañil y músico), y de María V. Betancourt de López, de Ejido Edo. Mérida. Una limpiadora doméstica. Tiene Siete (07) hermanos, 4 hermanos varones; Oswaldo, Juan, William y Edison y tres hembras; Aylin, Mabel y Ibis.

De niño siempre sintió la inquietud por el dibujo y música. Con siete años de edad, se inicia de lleno en su pasión por el dibujo gracias a las instrucciones de su hermano juancho y gana los concursos en la escuela, además de intervenir siempre en la elaboración de las carteleras y actividades culturales y teatrales hasta el sexto grado, en la música, su inspiración siempre fue su padre y el Tío - abuelo Quintín López, sus tíos Mariano y Quintín el joven, mas los amigos músicos que visitaban el ranchito lo fines de semana, escuchando y tarareando temas de la Sonora Matancera, Barbarito Diez, Jose Luis Monero y la Orquesta Casino de la playa, Trio los panchos, Matamoros y Guaracheros de oriente, entre otras agrupaciones que gozaban de popularidad y buen repertorio
En el año 1979, ingresa a la Escuela de Pintores “Armando Reveron” en la Guaira, donde hace estudios de pintura artística, paisajismo y dibujo, logrando al término del mismo hacer su primera exposición de pintura al óleo.
En 1986, se inicia en campo musical interviniendo como corista y tocando Güiro para un conjunto de gaitas y aguinaldos del barrio el amparo - catia “Gente Unida” Ganadores del Primer festival de Gaitas y Aguinaldos de las parroquias Caraqueñas y un año más tarde se inicia como Cantante en el género Salsa, del grupo Unidad y Son. Donde conoce a: Efrén Marval (Tres y guitarra eléctrica), Carlos Flores (Bajo) Fidel Alquinzones (Percusión y coros) Edgar Castillo (Kunta) en las Congas. Jose "Cheo" Marrero El famila en el Timbal, Angel "Polo" Rondon (Bongo y cantante), José "Cheito" Cardiet (Cantante), William "Curvita" Rangel (Coros) con los cuales compartió por espacio de casi 10 años. El Grupo Séptimo Son de Nelson González y hermanos  y mas tarde con la Orquesta Sabor y Swing del Sr. Oscar Marrero e hijos Cheo, Ramon, Daniel, y Carlos,  donde logró compartir escenario con artistas como; José Rosario Soto, Orquesta Quinta Galaxia, Carlos “Tabaco” Quintana, Orquesta Sabor Latino, Lamento Borincano, La Esencia menor entre otros y en diversos espectáculos en vivo organizados por Fundarte – Alcaldía de Caracas.
En el año de 1985 llega su primera gran oportunidad en el campo laboral, por recomendación logra quedar en la nómina de trabajadores del Departamento de Artes y Oficios de Radio Caracas Televisión C.A., donde comparte y aprende experiencias en materia de Diseño y montaje de escenarios, esculturas en anime, trabajos especiales de carpintería y goma espuma para decoraciones de estudios de televisión y exteriores, cubriendo casi toda la programación de esta prestigiosa planta de televisión Venezolana, cuna de grandes artistas y de grandes técnicos.
Para el año de 1992, se muda para la ciudad de Cabudare – Edo. Lara, Caserío Agua Viva y conoce al Sr. Enrique Rodríguez Parra. (Dibujante profesional y calígrafo) dueño de la Empresa Studio 66 C.A. en la carrera 51 de la ciudad de Barquisimeto. Quien le brinda la oportunidad de ser parte de su equipo de trabajo, donde incursiona en el trabajo publicitario elaborando Vallas Lumínicas, Avisos publicitarios, estampados de serigrafía, rotulación de vidrieras y vehículos, mas rotulación de diplomas.
Ya habiendo hecho amistades en la comunidad, un año más tarde Fundan La Casa de la Cultura “San Antonio de Padua” de Agua Viva. Con el fin de lograr aportes y beneficios para la comunidad, en materia de actividades culturales, educativas y recreativas, logrando desarrollar actividades que marcaron una pauta en el municipio Palavecino, tales como; Las Fiestas de tamunangue en honor a San Antonio de Padua, Intercambios Culturales en otros estados del país, Jornadas deportivas y culturales, la creación de la ruta Artesanal de agua viva y la unión de Artesanos donde afiliamos a más de 20 artistas (Artesanos de la zona), para la difusión, promoción y venta de sus piezas o productos.
Regresa a Caracas en el año 1996 y registra su primera empresa: Multiservicios Zambo. C.A. Con la cual junto a un grupo de amigos logran hacer buenos clientes y ofrecen servicios generales (Albañilería, herrería, pintura, carpintería, mecánica automotriz, electricidad y por su puesto Decoración y montaje de escenarios).
Igualmente desde 2006, logra ser parte del personal contratado de la Fundación la Villa del Cine, en Guarenas Edo. Miranda. Haciendo trabajos especiales para las películas: Bolívar Eterno, Miranda Regresa, Libertador Morales, Bambi C-4, entre otras.
En el 2008 logra alcanzar una gran meta como lo era poder ser Instructor INCES y hago el curso del componente didáctico.

En el año 2013, por coincidencias que tiene la vida, se vuelve a reencontrar con la Música, ya que fue contactado por un hermano de Fidel, quien le refiere para que se acerque a la casa de este en Cua, porque tenia un ensayo con una agrupación que estaban formando a la cual le llamaron SONEROS DEL TUY y requerían de su aporte en los coros y la percusión, ahí conoce a Aquilino la Fe (Bajo), Edgar Flores (Bongo), Rommer Hernández (Piano), Carlos González (Timbal), entre otros destacados músicos y logran contrataciones para fiestas privadas y clubes.






Igualmente se desempeña como Cantante de las agrupaciones; Son Waraira (Catia-Caracas) con un repertorio de Salsa clásica, son cubano, guarachas y boleros, con un estilo original que identifica a la agrupación con temas emblemáticos Como; Dispersos y Canción en dolor mayor (Ali Primera), Chan Chan y El Cuarto de Tula (Buena vista Social Club), y temas del sexteto juventud y grupo madera  donde comparte con viejas amistades y nuevos músicos entre los que destacan; José Granados (Percusión), Prof. Angel Amado (Cubano - Timbal), Nelson Aleman (Guitarra clasica), David Ruiz (Bajo - cantante), Prof. Hugo Barroso (Violín). Prof. Luis González (Tres), José Luis Heredia (Percusión) y Yeison Heredia (Timbal), Igualmente con músicos invitados, con los cuales logran calar en el gusto del publico tocando en escenarios como teatro CANTV, Sala Ríos reyna del teatro Teresa Carreño, Teatro Catia, Ciudad Caribia, 23 de Enero, Boulevar de Catia, Fuerte tiuna y fiestas privadas para las cuales fuimos contratados. 
Cantante de Ensamble YAREY (Ocumare del Tuy) donde hacen un ensamble con ritmos y arreglos originales de la agrupación con temas emblemáticos como; Dulce y atrevida, Un monton de estrellas, Ansia, Yo soy la rumba, entre otros que se están preparando para hacer su primera grabacion discografica.


y finalmente como cantante con la Orquesta JOLUAL BAND de Santa Teresa del Tuy donde comparte con excelentes músicos entre los que destacan; Jonathan "Torta" Acosta, Alberto "Nene" González, Prof. Gary Diaz (Piano), Prof. José "Cheo" Prada (Trombon), Sr. Victor Diaz (Bajo), Conejo (Timbal), Danny Rojas (Bongo), Pedro "Cheo" Gonzalez (Coros) entre otros destacados músicos, Interpretando temas de Salsa brava como; Lamento de Concepcion, Busca lo Tuyo, Siempre seré, Boranda, Señor sereno, Abran paso, sujetate la lengua, el hijo de Obatala entre otros, tuvimos el honor de habernos presentado en Show en vivo y compartiendo tarima con; Tambor Urbano, Paquito Baron, Eukaris, Porfi Baloa, y orquestas de la zona de los valles del Tuy.



         Artistas con los cuales he compartido en show musical en tarima:

q  José Rosario Soto y sus soneros, Orquesta quinta galaxia, Grupo Lamento Borincano, Orquesta Líder de Barquisimeto, Orquesta sabor latino, Orquesta Yambeque, Orquesta Sabor y Swing, Orquesta Sinsaye de Caricuao, Grupo de tambores Las Tres Potencias, Grupo de tambores "Tambor Urbano", Orquesta Guarango, Richie Samba Show, Orquesta de Porfi Baloa, Tabaco y sus metales.


Conocimientos musicales:

  •          Teoría y solfeo, Clases de canto lírico como cantante de Zarzuelas con          el prof. Alfredo Federico (Español).
  •           Aprendizaje de Gaita tradicional, tocando Tambora y Wiro, coros. - 1987
  •           Aprendizaje de Sones de tamunangue (Edo. Lara) - 1998
  •           Iniciación en percusion (Bongo y Congas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario