Un Musico que me inspira.

En la Grafica. Mi Padre, Juan Bautista Lopez, Nacio en Cabudare Edo. Lara. Criado por el Tio - abuelo Jose Quintin Lopez, de tradicion musical autoctona, fue un musico desde temprana edad, Exelente ejecutante del Cuatro Larense, Tocando Tamunangues y Golpes tocuyanos, igualmente desarrollo su talento como cantante y compositor de algunos temas de parrandas y aguinaldos, por supuesto tuvo una preferencia especial por la musica guarachera, el son cubano, los boleros, fue mi inspiracion junto con mi Abuelo Quintin, los Tios Mariano, Quintin el joven, Mauro, el Tio Pausides a quienes siempre recordare

lunes, 21 de marzo de 2011

JOSE ROSARIO SOTO. Una voz inolvidable del Sonero Clasico del Caribe.



José Rosario Soto Esparragoza nació el 7 de octubre de 1920 en la popular parroquia de San Juan, Caracas, Venezuela. Creció siempre identificado por la música, específicamente el son cubano. Así pues, dejó a un lado su oficio de albañil y se dedicó a cantar, debutando en 1936 con el conjunto Valencey en la inauguración del mercado Popular de Petare. Pasó después por varias agrupaciones no comerciales, entre ellas Los Pures. Pero fue, sin duda, la creación del Sonero Clásico del Caribe, en la Facultad de Arquitectura de la UCV en 1976, que lo catapultó a la eternidad con temas como "Sobre una tumba una rumba", "Carmelina", Papá Montero" y "Qué extraño es eso", entre otros. En 1979, por divergencias con Carlos Emilio Landaeta, "Pan con Queso", fundador del "Sonero Clásico del Caribe", Soto funda su propia orquesta "José Rosario Soto y sus Soneros". Falleció en Caracas el 18 de enero de 2006, tras no soportar una operación en la próstata

Como no comentar o hacer una reseña de este gran sonero, a quien tuve el honor de conocer y compartir gratos momentos, tanto con su familia, así como también los músicos que lo acompañaron en sus presentaciones. sus inicios fueron en el Barrio el Guarataro, parroquia San Juan en Caracas, y su influencia musical fue siempre el Son Cubano, las guarachas y boleros famosos de compositores como Mario Hernandez, Pedro Flores, Rafael Hernandez, Trío Matamoros, Trío Guaracheros de Oriente, entre otros famosos compositores. Con su voz privilegiada logro éxitos en diferentes agrupaciones musicales, Siendo El Sonero Clasico del Caribe de la mano Carlos Emilio Landaeta el popular pan con queso, con quien alcansaria el Éxito  y la fama pegando temas tras temas como; Carmelina, que Extraño es eso, Sobre una tumba una Rumba, Papa Montero, La Noche que tu quieras, entre otras en las emisoras radiales, llego a compartir grandes escenarios con artistas de gran fama nacional e internacional, el sello disquero que los represento logro vender muchos LP fuera de nuestras fronteras, razón por la cual tanto en puerto Rico, México y en Cuba, pensaban que el Cantante del Sonero Clasico era Cubano, en vida fue siempre homenajeado por su talento y por esa gran calidad humana que siempre tuvo. 


De hecho, cuando el Sonero Clasico se presento en Cuba, ya no estaba como voz líder el Maestro Jose Rosario y fue en el ocaso de su trayectoria artística, cuando fue invitado y llevado a Cuba con su señora esposa La Sra. Aura y llevo algunas pistas para presentaciones y entrevistas en la radio y la televisión cubana. Como muchos Artistas buenos de este país no tuvo por decirlo así,  la suerte de otros, un buen manager o representante, las ganancias que debió tener por concepto de ventas, un seguro de vida que le hubiera permitido cubrir su enfermedad, son las cosas que no se pueden permitir hoy en día en el gremio musical.
Recuerdo que en una entrevista improvisada pero exclusiva que le hicimos en su casa en el Barrio Isaias Medina Angarita en Catia, estando el ensayando con sus músicos de su conjunto JOSE ROSARIO Y SUS SONEROS, el nos decía de una manera muy franca y jovial, que el le recomendaba a las nuevas generaciones de músicos que lucharan, que trabajaran día a día, que se unieran y se apartaran de los vicios, igualmente que para el momento en que el muriese le tocaran una rumba y el sueño de poder tocar en MIAMI con su conjunto no lo pudo concretar. (Aun Conservo este Video)
Grandes personalidades del medio artístico les sorprendió la manera repentina en que se nos Fue el Sonero Jose Rosario Soto, muchos músicos que compartimos con el,  le hicimos un sentido homenaje de despedida tal y como algún día lo pidió. y solo nos queda pedirle a Dios que lo tenga en un lugar especial y que desde donde este nos bendiga y nos ayude. me resta imaginar que allá tendrá un trabuco musical y tendrán una buena rumba en el cielo.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen documentado esta entrada. Disculpe, pero una pena los errores de ortografía. Igual, muy agradecido por la información; buscaba datos sobre José Rosario. Muchos éxitos con su blog.

    ResponderEliminar